domingo, 5 de diciembre de 2010

La conquista de Motril

El 5 de diciembre de 1489 las tropas cristianas bajo el pabellón de los Reyes Católicos conquistaban Motril, de modo que tal día como hoy, se cumplen 521 años de tamaño acontecimiento. Bien es cierto que la conquista fue efímera, pues siete meses después la población musulmana, que era la totalidad de la que residía en la villa, se levanta en armas y expulsa a la escueta guarnición militar encargada de someter para los cristianos la población. Será en el verano de 1491, a punto de expirar el reino musulmán de Granada, cuando la conquista cristiana sea definitiva y se proceda a la pacificación progresiva de la villa, a pesar de las sublevaciones levantiscas que se irán repitiendo pero sin el éxito de la alcanzada en julio de 1490.

Motril ha presumido desde siempre de un pasado anterior al asentamiento musulmán, aunque bien es cierto que nada nos hace atestiguar que en efecto hubiera sido así. Los pueblos comerciantes, tanto fenicio como romano, buscarían las líneas costeras y la existencia de pequeños asentamientos poblacionales, o bien la geografía idónea, para fundar sus propias ciudades. Motril, aunque próxima al mar, dista lo suficiente para que estas cualidades no se dieran y propiciaran un pasado más allá del musulmán. Sí es cierto que en el siglo IX tenemos una referencia a Motril, en la época del Califato Cordobés, inclinándonos a pensar que el germen motrileño como conglomerado urbano, tuvo que nacer precisamente tras el asentamiento definitivo del Califato, mediado el siglo IX, quizás antes.

El esplendor de Motril se alcanza durante el reino nazarí de Granada. Pero bajo la tutela o influencia de otras poblaciones tales como Salobreña. El motrileño fue dependiente de la villa vecina hasta la conquista, por lo que la nueva época patentizada por la llegada y conquista cristiana es sin lugar a dudas, la etapa del florecimiento de Motril, cuando se consiga superar a las ciudades vecinas y se convierta en la cabeza administrativa, comercial, religiosa y jurídica (y hoy día, en todo término institucional) de la comarca. Es decir, el verdadero momento de esplendor le llega a Motril con los cristianos, aunque los empréstitos comerciales del azúcar y la seda, ya estaban asegurados desde el periodo musulmán.

La celebración un día como este de la conquista cristiana debe ser festivo por partida doble: por un lado, la propia efemérides. Considero que 521 años es una fecha lo suficientemente importante como para tener en cuenta. De otro, la trascendencia que este cambio de poder acarreará a Motril. Por no decir que el sustrato social de Occidente, pese a quien peses, sigue alojado en los tuétanos del cristianismo; no podemos olvidarnos de ninguna etapa del pasado, menos en esta parte de la geografía donde al-Andalus alcanzó las más altas cotas de esplendor cultural. Pero sin duda, la entrada de las tropas bajo el gobierno de los Reyes Católicos, significará un antes y un después en la entonces villa, que la llevará pausadamente a ser lo que es.

No hay comentarios: